APRUEBAN FORMATO DE INFORME TECNICO PARA ACREDITAR LA REINVERSION A QUE SE REFIERE EL DECRETO SUPREMO Nº 205-2001-EF

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA No. 029-2002/SUNAT

(Publicado el 21 de marzo de 2002)

Lima, 20 de marzo de 2002

CONSIDERANDO:

Que la Segunda Disposición Transitoria y Complementaria de la Ley N° 27394, interpretada por la Ley N° 27397, dispuso que los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría que por el ejercicio 2001 reinviertan su renta neta, gozarán del beneficio de la reducción en diez (10) puntos porcentuales de la tasa del Impuesto a la Renta a ser aplicado sobre la renta neta reinvertida en el país en cualquier sector de la actividad económica, quedando el monto de la renta no reinvertida sujeto a la tasa de treinta por ciento (30%);

Que el artículo 6° del Reglamento del referido beneficio aprobado por Decreto Supremo N° 205-2001-EF, dispone que la reinversión materia del beneficio se acreditará con el Informe Técnico preparado por el contribuyente con carácter de declaración jurada y que contenga la información que sustente dicha reinversión, de acuerdo al formato que apruebe la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT;

Que asimismo, se establece en el citado dispositivo legal que el referido Informe será refrendado por una Sociedad de Auditoria, y deberá ser presentado ante la SUNAT dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento del plazo para presentar la Declaración Jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable 2001;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 11º del Decreto Legislativo Nº 501 y el inciso k) del artículo 6° del Texto Único Ordenado el Estatuto de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 041-98/SUNAT y modificatorias.

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Del Informe Técnico

El Informe Técnico al que se refiere el inciso a) del artículo 6° del Decreto Supremo N° 205-2001-EF, y que tiene carácter de Declaración Jurada, será elaborado considerando el formato cuya estructura y contenido mínimo se consigna en el Anexo Nº 1 que forma parte de la presente resolución.

En la referida declaración se deberá proporcionar información respecto de cada uno de los activos fijos nuevos que hubieran sido objeto de la reinversión. A opción del contribuyente, los bienes podrán agruparse para efectos de la declaración, indicando la cantidad y la unidad de medida en lo que resulte aplicable, siempre que cumplan con las siguientes características:

a) Tengan la misma naturaleza o formen parte de un mismo bien;

b) La adquisición se hubiera realizado a un mismo proveedor y en un mismo comprobante de pago; y,

c) El valor unitario de cada uno de ellos no exceda de tres Unidades Impositivas Tributarias (3 UIT), vigentes en el ejercicio 2001.

Artículo 2°.- De la Sociedad de Auditoría

El refrendo de la Sociedad de Auditoría en el Informe Técnico elaborado de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente, conlleva la aplicación de las normas sobre funciones y responsabilidad establecidas en la Ley Nº 13253 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 28-HC del 26 de agosto de 1960.

Artículo 3°.- Plazo para la Presentación del Informe Técnico

Los contribuyentes que gocen del beneficio de reinversión presentarán el Informe Técnico de acuerdo al cronograma que se detalla en el Anexo N° 2 de la presente resolución.

Artículo 4°.- Lugares de Presentación del Informe Técnico

El Informe Técnico deberá ser presentado:

a) En el caso de principales contribuyentes, en las mismas oficinas de SUNAT en donde presentan sus declaraciones mensuales.

b) En el caso de medianos y pequeños contribuyentes, en cualquier oficina de SUNAT del lugar en el que el contribuyente se encuentre obligado a presentar sus declaraciones juradas mensuales, salvo que la Administración Tributaria señale un lugar distinto.

Las direcciones de las dependencias de la SUNAT habilitadas para la presentación del referido Informe son las indicadas en el Anexo N° 3 de la presente resolución.

Artículo 5°.- Vigencia

La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

 

Regístrese, comuníquese y publíquese.

BEATRIZ MERINO LUCERO

Superintendente Nacional


ANEXO 1

FORMATO DE INFORME TÉCNICO QUE ACREDITA LA REINVERSION 

(LEY N° 27394 D.S. N° 205-2001-EF)

1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. DATOS DEL CONTRIBUYENTE

1.1.1. Nombre o Razón Social

1.1.2. R.U.C.

1.1.3. Forma societaria

1.1.4. Indicar si lleva Contabilidad Independiente (Si se trata de sujetos previstos en el último párrafo del artículo 14° de la Ley del Impuesto a la Renta, D.S. N° 054-99-EF).

1.2. DE LA RENTA NETA REINVERTIDA

1.2.1. Renta Neta Imponible del Ejercicio 2001

1.2.2. Utilidad Comercial del Ejercicio 2001

1.2.3. Renta Neta del Ejercicio 2001 reinvertida

2. INFORMACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS OBJETO DE REINVERSIÓN

2.1. DESCRIPCIÓN DEL ACTIVO FIJO OBJETO DE REINVERSIÓN Y SU INFORMACIÓN REGISTRAL

2.1.1. Tipo de Activo (Terreno, edificación, maquinaria y equipo, equipo de explotación, unidad de transporte, muebles y enseres o equipos diversos)

2.1.2. Descripción del Activo

2.1.3. Registros Públicos: Región, Número de Inscripción, tomo, ficha movible, discos ópticos y otros soportes magnéticos (Para Activos Registrables)

2.1.4. Características y/o Especificaciones Técnicas para el caso de activos fijos inmuebles: Área Total del Terreno, Área Construida, Área sin construir.

2.1.5. Características y/o Especificaciones Técnicas para el caso de activos fijos muebles: Modelo, Serie, Color, Motor, número, Año de Fabricación, Otras Características (Especificar).

2.1.6. Uso actual

2.1.7. Estado del Activo

2.1.8. Operatividad

2.1.9. Observaciones

2.2. UBICACIÓN DEL ACTIVO FIJO

2.2.1. Calle, jirón, avenida, pasaje, etc.

2.2.2. Número

2.2.3. Manzana

2.2.4. Lote

2.2.5. Urbanización

2.2.6. Distrito

2.2.7. Provincia

2.2.8. Departamento

2.2.9. País

2.3. DE LA ADQUISICIÓN Y DESTINO DEL ACTIVO FIJO

2.3.1. Valor de Compra o Valorización de Obra (De acuerdo a la liquidación de obra)

2.3.2. Nombre o Razón Social del Proveedor

2.3.3. RUC o Identificación del Proveedor (Detallar documento de identidad).

2.3.4. Tipo de Comprobante de Pago

2.3.5. Número de Comprobante de Pago

2.3.6. Número de DUA (si se trata de importaciones)

2.3.7. País de procedencia (si se trata de importaciones)

2.3.8. Fecha de Adquisición o Inicio de Obra

2.3.9. Fecha de Conformidad de Obra (Tratándose de activos fijos construidos: fecha de recepción de obra o liquidación de obra)

2.3.10. Notario (Si corresponde)

2.3.11. RUC del Notario (Si corresponde)

2.3.12. Número de Escritura Pública (Del Registro Notarial, solo si corresponde)

2.3.13. Destino del Activo Fijo (Describir la actividad a la cual se destina el uso del activo fijo)

2.3.14. Inicio de Uso del Activo Fijo (en caso ya se hubiera puesto en funcionamiento)

2.4 DE LA PROCEDENCIA DE LOS FONDOS UTILIZADOS PARA LA REINVERSIÓN Y SU REGISTRO CONTABLE

2.4.1. Procedencia de los fondos: Especificar la cuenta contable de procedencia de los fondos

2.4.2. Transacciones que sustentan la adquisición: Número de Cuenta Corriente, Número de Cuenta de Ahorros, Caja (Efectivo), Otros (Especificar). Indicar la entidad financiera, los importes y las fechas de transacción.

2.4.2. Código de Cuenta Contable donde se registró el activo (A nivel de cuentas y sub-cuentas a cuatro o más dígitos)

2.4.3. Depreciación Contabilizada (Si corresponde).

3. CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA E INFORMACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL Y DE LA SOCIEDAD DE AUDITORÍA

Todo lo expresado en el presente informe es conforme a la realidad.

3.1. Apellidos y Nombres del Titular o Representante Legal de la Empresa

3.2. DNI/LE del Titular o Representante Legal de la Empresa

3.3. Firma del Titular o Representante Legal de la Empresa

3.4. Nombre o Razón Social de la Sociedad de Auditoría

3.5. RUC de la Sociedad de Auditoría

3.6. N° de Matricula de la Sociedad de Auditoría

3.7. Colegio al que pertenece la Sociedad de Auditoría

3.8. Apellidos y Nombres del Representante Legal de la Sociedad de Auditoría

3.9. DNI/LE del Representante Legal de la Sociedad de Auditoría

3.10. Firma del Representante Legal de la Sociedad de Auditoría


ANEXO N° 2

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO

Último dígito del número de RUC

Vencimiento

0 - 1

15.05.2002

2 - 3

16.05.2002

4 - 5

17.05.2002

6 - 7

20.05.2002

8 - 9

21.05.2002


ANEXO N° 3

DEPENDENCIAS Y OFICINAS A NIVEL NACIONAL

LIMA

DEPENDENCIA

PROVINCIA

DIRECCIÓN

INTENDENCIA NACIONAL DE PRINCIPALES CONTRIBUYENTES

Lima

Av. Garcilaso de la Vega N° 1472 – Lima.

INTENDENCIA REGIONAL LIMA

  

  

Intendencia Regional Lima

Lima

Av. Benavides N° 222 – Miraflores.

Agencia Lima

Lima

Av. Abancay N° 491 – Lima.

Agencia Callao

Callao

Av. Elmer Faucett s/n Centro Aéreo Comercial, tiendas 105, 106, 107 y 108.

Oficina Zonal Huacho

Huacho

Av. 28 de Julio N° 286.

Oficina Remota Huaraz

Huaraz

Jr. Simón Bolivar N° 664.

CENTROS DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

Centro de Servicios al Contribuyente Lima

Lima

Centro Cívico, Segundo Nivel, Av. Garcilaso de la Vega, cuadra 13.

Centro de Servicios al Contribuyente San Martín de Porres

Lima

Centro Bancario Fiori, Esq. Av. Tomás Valle y Panamericana Norte.

Centro de Servicios al Contribuyente Santa Anita

Lima

Centro Bancario Santa Anita , Esq. Francisco Bolognesi y Nicolás de Ayllón.

Centro de Servicios al Contribuyente San Isidro

Lima

Jr. Juan de Arona N° 887.

Centro de Servicios al Contribuyente Callao

Callao

Av. Sáenz Peña N° 286.

Centro de Servicios al Contribuyente Lince

Lima

Av. Arenales N° 1785 – 1795.

Centro de Servicios al Contribuyente Surco

Surco

Av. Paseo La Castellana N° 101.103-105 y107

Centro de Servicios al Contribuyente Comas Lima Av. Tupac Amaru N° 1855

PROVINCIAS

INTENDENCIA REGIONAL AREQUIPA

Intendencia Regional Arequipa

Arequipa

Calle Jerusalen N° 100 Esq. con Mercaderes - Cercado

Oficina Remota Mollendo

Islay

Calle Arequipa N° 243 – Mollendo.

Oficina Remota Camaná

Camaná

Av. Mariscal Castilla N° 102 – Camaná.

Oficina Zonal Juliaca

Juliaca

Jr. 7 de Junio N° 575 – Juliaca.

Oficina Remota Puno

Puno

Esquina Jr. Grau con Jr. Ayacucho, 3er piso (local Banco de la Nación) – Puno.

INTENDENCIA REGIONAL CUSCO

Intendencia Regional Cusco

Cusco

Plazoleta Santa Teresa N° 370 – Cusco.

Centro de Servicios al Contribuyente Cusco

Cusco

Av. De la Cultura N° 740 - Distrito Wanchaq – Cusco.

Oficina Remota Madre de Dios

Tambopata

Jr. D. Alcides Carrión N° 243, Tambopata - Puerto Maldonado.

Oficina Remota Abancay

Abancay

Jr. Lima N° 205 – Abancay.

Oficina Remota Andahuaylas

Andahuaylas

Jr. Ricardo Palma s/n – Andahuaylas.

Oficina Remota Sicuani

Canchis

Esq. Calle. Bolognesi con Calle Arica – Sicuani.

Oficina Remota Quillabamba

La Convención

Jr. Martín Pio Concha N° 274 – Quillabamba.

INTENDENCIA REGIONAL ICA

Intendencia Regional Ica

Ica

Av. Matías Manzanilla N° 106 – Ica.

Oficina Remota Ayacucho

Huamanga

Av. Mariscal Cáceres N° 399 - Ayacucho.

Oficina Zonal Cañete

Cañete

Av. 2 de Mayo N° 450, San Vicente - Cañete.

INTENDENCIA REGIONAL JUNÍN

Intendencia Regional Junín

Huancayo

Esq. Calle. Loreto y Jr. Ancash – Huancayo.

Centro de Servicios al Contribuyente Huancayo

Huancayo

Calle Real N° 511 A y B – Distrito El Tambo (desde el mes de octubre del 2001).

Oficina Remota Tarma

Tarma

Jr. Arequipa N° 257 - Centro Cívico Tarma.

Oficina Remota Huancavelica

Huancavelica

Jr. Victoria Gamarra N° 379 - C.C. Huancavelica.

Oficina Zonal Huánuco

Huánuco

Jr. 28 de Julio N° 990 - Huánuco

Oficina Remota Pasco

Pasco

28 de Julio s/n Edif. Estatal N° 1 San Juan Pampa.

INTENDENCIA REGIONAL LA LIBERTAD

Intendencia Regional La Libertad

Trujillo

Jr. Agustín Gamarra N° 484 – Trujillo.

Centro de Servicios al Contribuyente Trujillo

Trujillo

Av. Manuel Vera Enríquez N° 470 – Urb. Las Quintanas.

Oficina Remota Pacasmayo

Pacasmayo

Esq. 28 de Julio y Lima – Pacasmayo.

Oficina Zonal Chimbote

Santa

Esq. Francisco Bolognesi N° 505

INTENDENCIA REGIONAL LAMBAYEQUE

Intendencia Regional Lambayeque

Chiclayo

Av. Leonardo Ortiz N° 195 - Centro Cívico – Chiclayo.

Oficina Remota Chachapoyas

Chachapoyas

Esquina Jr. Ayacucho y Dos de Mayo s/n- Chachapoyas.

Oficina Remota Jaén

Jaén

Jr. Huamantanga N° 1418 – Jaén.

Oficina Zonal Cajamarca

Cajamarca

Jr. Apurímac N° 688 – Cajamarca.

INTENDENCIA REGIONAL LORETO

Intendencia Regional Loreto

Maynas

Calle Sargento Lores N° 147 – Iquitos.

Oficina Zonal San Martín

San Martín

Jr. Rmón Castilla N° 114 – 116 Tarapoto.

Oficina Remota Moyobamba

Moyobamba

Esq. San Martín con M. Del Aguila – Moyobamba.

Oficina Zonal Ucayali

Coronel Portillo

Jr. Raymondi N° 599 – Pucallpa.

INTENDENCIA REGIONAL PIURA

Intendencia Regional Piura

Piura

Esq. Av. Loreto y Jr. Callao – Piura.

Oficina Remota Tumbes

Tumbes

Jr. Bolivar N° 225 Pas. Los Libertadores – Tumbes.

Oficina Remota Talara

Talara

Av. B N° 270 Talara.

INTENDENCIA REGIONAL TACNA

Intendencia Regional Tacna

Tacna

Calle Zela N° 701 - 703 – Tacna.

Oficina Remota Moquegua

Mariscal Nieto

Calle Lima N° 616 – Moquegua.

Oficina Remota Ilo

Ilo

Jr. Abtao N° 534 – Ilo.