SUMILLA:

La subpartida nacional 3105.20.00.00 comprende a los abonos minerales o químicos que únicamente contengan los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; por lo que, la exoneración del IGV contenida en el Apéndice I del TUO de la Ley que regula dicho tributo -cuando menciona a dicha subpartida- sólo alcanza a estos bienes.

 

INFORME N° 190-2007-SUNAT/2B0000

MATERIA:

Se consulta si los abonos minerales o químicos que se encuentran exonerados del IGV son aquellos que contienen exclusivamente los tres elementos fertilizantes mencionados en la Partida Arancelaria 3105.20.00.00 (esto es, nitrógeno, fósforo y potasio), o se refieren a todos aquellos abonos comprendidos en la citada partida arancelaria que, además de dichos elementos, puedan contener otros, tales como magnesio, hierro, zinc, manganeso, boro, azufre, etc.

BASE LEGAL:

ANÁLISIS:

El artículo 5° del TUO de la Ley del IGV establece que están exoneradas del IGV las operaciones contenidas en los Apéndices I y II(2).

Así, de acuerdo a lo señalado en el Apéndice I, se encuentra exonerada del IGV la venta en el país o importación de los bienes contenidos en las partidas arancelarias comprendidas en dicho Apéndice(3), como es el caso de la siguiente:

PARTIDA ARANCELARIA

DESCRIPCIÓN

3105.20.00.00

ABONOS MINERALES O QUÍMICOS CON LOS TRES ELEMENTOS FERTILIZANTES: NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO.

Al respecto, mediante el Informe N° 1437-2007-SUNAT/3A1200, la División de Nomenclatura Arancelaria de la Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, ha señalado que la subpartida S.A. 3105.20 designa expresamente abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio. Agrega que, la presencia de otros elementos no está permitida en la composición, ya que el texto de la subpartida se encuentra limitado a los tres componentes citados: nitrógeno, fósforo y potasio, y la mezcla con sustancias no fertilizantes lo llevaría a la consideración de "los demás abonos".

En tal sentido, se concluye que la subpartida nacional 3105.20.00.00 sólo comprende a los abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio.

Por consiguiente, se encuentra exonerada del IGV la venta en el país o la importación de los abonos minerales o químicos que exclusivamente contengan los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio, comprendidos en la subpartida nacional 3105.20.00.00.

CONCLUSIÓN:

La subpartida nacional 3105.20.00.00 comprende a los abonos minerales o químicos que únicamente contengan los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio; por lo que, la exoneración del IGV contenida en el Apéndice I del TUO de la Ley que regula dicho tributo solo alcanza a estos bienes.

Lima, 17 de octubre de 2,007.

ORIGINAL FIRMADO POR
CLARA URTEAGA GOLDSTEIN
In
tendente Nacional Jurídico


(1) Publicado el 15.4.1999.

(2) Cabe indicar que el artículo 7° del citado TUO dispone que las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II tendrán vigencia hasta el 31.12.2009.

(3) El artículo 70° del referido TUO señala que la mención de los bienes que hacen los Apéndices I, III y IV es referencial, debiendo considerarse para los efectos del Impuesto, los bienes contenidos en las Partidas Arancelarias, indicadas en los mencionados Apéndices, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

rrd
A0529-D7
IGV – APÉNDICE I - ABONOS MINERALES O QUÍMICOS CON LOS TRES ELEMENTOS FERTILIZANTES: NITRÓGENO, FÓSFORO Y POTASIO.

DESCRIPTOR :
IV. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS
1. AMBITO DE APLICACIÓN Y NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
1.4. Exoneraciones